Afrojam Javeriana, foto de Juan Santacruz

Esta es la agenda académica del Festival Danza en la Ciudad

Talleres dirigidos a bailarines, coreógrafos, niños y niñas, técnicos de grupos, escuelas y academias de danza, y público en general, hacen parte de la agenda académica del XIII Festival Danza en la Ciudad en el mes de septiembre, un evento que busca celebrar la movida de la danza en la ciudad y, por primera vez en su historia, se extenderá por varios meses para propiciar el encuentro entre bailarines y públicos.

Los talleres, que desarrollarán de manera virtual a través de Google Meet, están enfocados en temas relacionados con la formación en técnicas o lenguajes de danza, creación, gestión, producción o investigación u otros oficios conexos. Las personas interesadas en participar pueden hacer su inscripción en este link hasta el 16 de septiembre; los cupos son limitados.

A continuación encontrará la oferta de talleres para este mes:

Tu cuerpo, tu espacio tu escenario: este taller pretende recrear, desde las herramientas digitales y virtuales, nuevas maneras de encuentro entre las personas y sus posibilidades creativas en la enseñanza y aprendizaje de la danza. Se realizará los días 18, 21, 23, 25 y 26 de septiembre de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Improvisación con percusión en vivo en la danza árabe: este espacio busca desarrollar habilidades para la interpretación musical a través del movimiento, las cuales pueden ser útiles para bailarines de todos los géneros. El taller estará a cargo de Johanna Vargas y Miguel Crespo, y se realizará los días 18, 22, 24, 28 y 30 de septiembre a las 4:00 p.m.

El viaje del Panda Arcoíris: con este taller se busca explorar los elementos básicos de la danza y la expresión corporal con niños y niñas de 7 a 10 años de la ciudad, a través del juego, el movimiento y la creación con el cuerpo. Serán cinco sesiones programadas entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre, en un horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Iluminación para la danza: este será un espacio teórico práctico para generar un entendimiento general de las técnicas y posibilidades de la iluminación para la danza, con el objetivo de fortalecer los procesos de creación y producción, así como la comunicación entre creativos, técnicos e intérpretes. Las sesiones se realizarán del 28 de septiembre al 2 de octubre, y para este caso las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre.

Es importante señalar que esta programación académica se da como resultado del proceso curatorial de la línea Contenidos y experiencias pedagógicas en danza, de la invitación pública que se abrió para el Festival Danza en la Ciudad 2020. Esta línea estuvo dirigida a escuelas, academias, grupos, y organizaciones residentes en Bogotá, quienes presentaron propuestas de módulos de formación para ser desarrollados principalmente de manera virtual. 

Consulte aquí toda la información del XIII Festival Danza en la Ciudad.